Blog

 

17 Mar 11 / 6 tips para detectar a una mala empresa de diseño web

En internet hay un sin número de artículos que nos enseñan a las empresas de diseño web y freelancers qué tipos de clientes debemos evitar como una plaga, cuáles son esos clientes que hacen que nuestra profesión sea más difícil de lo normal. Pero este artículo se trata de la otra cara de la moneda, las malas empresas de diseño web y cuáles son las señales claves para identificarlas.

1.  Precio super bajo

No me malinterpreten, sé que la economía está difícil, sé que los clientes (y cualquier negocio del planeta) están tratando de hacer lo mejor posible con el presupuesto que tienen y sé que es nuestra responsabilidad ser ingeniosos y encontrar formas más eficientes de hacer nuestro trabajo para ser competitivos en el mercado, pero sencillamente hay precios en el mercado que no cuadran, en la actualidad he visto empresas que cobran desde $99 (sí, $99 dólares) hasta $400 dólares por sitio web (incluso una vez vi un anuncio de sitio web a 1 dólar, sí, leyeron bien… sitio web=$1 dólar).

Esto es algo que debe alarmarlos (a usted señor cliente), y le explico por qué. El diseño de sitio web al igual que cualquier otro servicio / producto requiere de materia prima para hacerse, llámese imágenes, componentes, aplicaciones, animaciones, vectores, efectos visuales, plugins, sonidos, la lista puede continuar, cada uno de estos elementos tiene un costo para la empresa de diseño web que está realizando el proyecto; por ejemplo, nosotros en Dreamcatcher Studio en varios proyectos hemos gastado más de $100 dólares en solo imágenes compradas.

Ahora, no se puede negar que algunas veces los clientes tienen imágenes compradas (producto de alguna campaña publicitaria previa) o proporcionadas por las marcas que distribuyen que nos pueden ayudar a la hora del diseño del sitio web, pero son menos estos casos, ya que no estamos hablando de imágenes de productos, sino de imágenes o vectores ilustrativos para construir el look and mood del sitio web.

También existen lugares en donde se pueden bajar elementos (imágenes, vectores, componentes, sonidos, etc) de forma gratuita, pero muchas veces no tienen la calidad ni variedad de los que son pagados, y esto es un hecho que puede afectar la calidad de su proyecto.

Con esto de las imágenes, vectores, sonidos, etc. debe tener mucho cuidado y exigirle a su proveedor, que si está utilizando algunos de los elementos antes mencionados que no son de su autoría o proporcionados por el cliente, que los adquiera de forma legal y paguen lo que se requiera para su uso. Hago esta advertencia porque puede darse el caso de que la empresa de diseño web, con el fin de abaratar sus costos de producción, se robe o “tome prestados” dichos elementos de otros sitios web y tanto usted como ellos queden envueltos en una demanda por violación de derechos de autor.

Otro aspecto de este primer punto es la mano de obra, como todos sabemos los sitios web no se hacen solos, los mismos son elaborados por diseñadores y programadores y en los casos óptimos se puede agregar al equipo un diseñador de experiencia de usuario (o puede ser un arquitecto de información) y un especialista en optimización para buscadores (SEO). Tener a todo este personal idóneo (o a una sola persona que sepa de todo esto) involucrado en el desarrollo de su sitio web tiene un costo elevado.

Es por eso que debe tener cuidado a la hora de elegir a una empresa de diseño web solamente tomando en cuenta el factor precio, porque puede que su proyecto no sea manejado por el personal suficiente e idóneo.

Para finalizar este punto me gustaría listar posibles explicaciones por la que encontramos empresas con precios tan bajos:

A.     NO SON EMPRESAS, más bien personas que están “camaroneando” con su proyecto (lo cual no es malo dependiendo de sus necesidades). El problema con el que está “camaroneando” es que no le va a poder dedicar la misma cantidad de tiempo y atención a su proyecto como sí lo haría una empresa, ya que como es obvio solo le dedicaría tiempo a su proyecto en su tiempo libre, es decir, fines de semana y desde las 5:01 p.m. (hora de la que sale de su trabajo regular) hasta altas horas de la madrugada. Habiendo dicho todo esto, tengo que aclarar que no tengo nada en contra de “camaronear” (yo mismo he camaroneado bastante en el pasado), pero no creo que sea honesto con el cliente vender un servicio como una “empresa” cuando la realidad es otra, lo más sano es ser claro y honesto acerca de nuestra metodología de trabajo.

B.     TENEMOS ANTES NOSOTROS UN CASO SERIO DE EXPLOTACIÓN LABORAL. Si las empresas de diseño web en cuestión son, de hecho empresas, entonces los salarios de los colaboradores que allí laboran pudieran no ser los adecuados, (lo que me parece una injusticia hacia los mismos). Esto puede afectar directamente en la calidad del trabajo que están realizando, ya que un colaborador mal pagado usualmente no trabaja al 100% de su potencial. Precisamente esta es la razón por la que muchas empresas de diseño web se han disuelto en el pasado, falta de mano de obra por problemas de salarios y usted como cliente no querrá que su proyecto web quede en el medio de un proceso de disolución de una de estas empresas (incluso he visto casos donde los proyectos quedan a la deriva y sin ninguna explicación por parte de la empresa).

C.     SU PROYECTO HA SIDO TOMADO COMO INSTRUMENTO DE EDUCACIÓN AUTODIDACTA POR UN ESTUDIANTE, AFICIONADO O SIMILAR. Esto en realidad tiene que ver con el punto A y se refiere a que existe la posibilidad de que su proyecto será realizado por un estudiante (universitario), aprendiz o similar que está usando su proyecto para aprender o practicar conocimientos adquiridos de diseño web. Debo señalar, esto no tiene nada de malo si el proyecto lo permite y el cliente está anuente de que no es una empresa la que está contratando.

En fin, siempre recuerden que: Lo barato ‘usualmente’ sale caro.

 

2.  No tiene portafolio de proyectos

 

El portafolio de proyectos es la mejor prueba que puede tener un cliente para juzgar la calidad de trabajo de una empresa de diseño web. Sin un portafolio de proyectos a la mano para ver, podría estar tratando de tomar una decisión a ciegas. Un portafolio de proyectos no solo sirve para medir el nivel de calidad gráfica y de funcionabilidad que una empresa puede imprimirle a su proyecto, sino también es una muestra de confiabilidad y responsabilidad, es decir, si una empresa tiene un portafolio bien poblado quiere decir que algo debe estar haciendo bien (y no quiero pensar que solo es porque cobra ridículamente barato, jejeje).

Por otro lado la cantidad no es el único factor a tomar en cuenta, también está la variedad. Una empresa de diseño web con un portafolio variado en cuanto a los tipos de proyectos realizados y los rubros a los que se dedican sus clientes puede ser sinónimo de experiencia y versatilidad. Puede ser que aquel loco e innovador proyecto que tiene en mente no sea del todo desconocido o nuevo para dicha empresa e incluso puede que su proyecto se vea beneficiado de dicho nivel de experiencia.

Habiendo dicho todo lo anterior tengo que hacer una advertencia, en algunos casos dichos portafolios son falsos. Es muy fácil tomarse el crédito de un proyecto hecho por otra empresa de diseño web, es por eso que el cliente debe tomarse el tiempo de corroborar la veracidad de los proyectos mostrados en un portafolio. Si ve en un portafolio un proyecto que tiene exactamente los que está buscando y es por dicho proyecto que está pensando seriamente contratar a la empresa de diseño web que lo muestra entonces trate de entrar a la dirección online real de dicho sitio web y vea si es igual al mostrado en el portafolio, también revise, de ser posible, si existe algún link o texto que indique que dicho sitio web fue realmente hecho por la empresa de diseño web que lo muestra en su portafolio. A veces estos malentendidos son accidentales (y otras veces no) y se deben a que algunas de estas empresas no actualizan su portafolio periódicamente y muchas veces muestran proyectos que ya fueron reemplazados/rediseñados por otras empresas.

 

3.  No tienen dirección en donde contactarlos aparte de un formulario de email

 

Esto es algo que veo con mucha frecuencia. Páginas de contáctenos que solo tienen un formulario web, sin ningún número de teléfono, celular, fax, correo ni dirección física. Esto limita mucho la comunicación entre el cliente y la empresa de diseño web y deja mucho que desear de su política de atención al cliente. Las empresas deben tener en cuenta que no todos los clientes son iguales y hay algunos que prefieren hacer una llamada telefónica en lugar de llenar un simple formulario. Está claro que el hecho de únicamente tener un formulario de contáctenos sin mayor información es una estrategia que no es accidental, sin embargo me parece que esta estrategia en un poco errada ya que una llamada telefónica puede ser la oportunidad ideal para terminar de convencer al cliente de que debe trabajar con nosotros. Por otro lado, si una empresa aparte del formulario solo tiene un número de celular entonces puede estar casi seguro de que se trata de una persona que está “camaroneando” ya que cualquier empresa de diseño web tendría por lo menos un número de teléfono fijo.

 

4.  Abusan del uso de templates

 

Sé que este punto es algo controversial, que quede claro, yo no tengo nada en contra del uso de templates, pero sí pienso que no son lo adecuado en todas las ocasiones. Verán, yo opino que los templates son perfectos para proyectos cuyo tiempo de entrega, por X o Y razón, está a la vuelta de la esquina y se necesita salir con algo rápido, ya que no hacerlo representa repercusiones para el cliente (el cual debe estar anuente del hecho de que están usando un template para su proyecto y con miras de que a largo plazo sí se debe hacer un diseño con más tiempo y orientado a los requerimientos de estructura y diseño reales del proyecto en cuestión).

Otro caso en donde me parece pertinente el uso de templates es cuando el proyecto, por razones de presupuesto (puede que la empresa cliente sea nueva o pequeña), será desarrollado por el dueño o dueños del mismo y no tienen conocimientos de diseño y desarrollo web. Este es el caso en donde una solución WordPress + templates es perfecta.

Lo que si no me parece bien es que una “empresa de diseño web” utilice para todos sus proyectos templates (comprados o gratis) y de hecho no diseñen nada, y les explico el por qué. Para mí el diseño de un sitio web tiene que satisfacer las necesidades del cliente y de los usuarios target del sitio web. Esto solo se logra haciendo un análisis de las necesidades de estos 2 sectores y darles solución a través de un diseño hecho a la medida, lo cual es contrario a lo que representa utilizar un template, ya que los mismos son genéricos y no fueron hechos tomando en consideración al cliente y al segmento target del sitio web.

Algunas personas dirán que los templates sí toman en cuenta las necesidades de los diferentes tipos de clientes ya que muchas veces los mismos están diseñados por tipo de industria, por ejemplo: abogados, bienes raíces, catálogo de productos, sitios para deportes, videojuegos. También pueden estar categorizados por estilo: minimalista, alegre, sobrio, etc. Pero a mi criterio esto solo satisface las necesidades del cliente y del segmento target a un nivel muy superficial. El valor que se puede obtener de hacer un diseño más orientado a las necesidades específicas del cliente y del segmento target es mucho mayor que el obtenido por un template. Esto sin mencionar la razón más obvia por la cual los clientes deben pensar 2 veces antes de utilizar un template: Puede que uno o varios otros sitios web en internet estén utilizando el mismo template, por lo que su sitio web no tendría un diseño único (excepto por el contenido en él).

 

5.  Ventilar problemas o diferencias con los clientes en público

 

Hay un viejo dicho que dice que los trapos sucios se lavan en casa, este viejo dicho también se aplica a las relaciones comerciales. Cuando uno ve a una empresa de diseño web (o cualquier otro tipo de empresa) ventilando problemas entre ellos y sus clientes o incluso hablando mal de ellos y sus proyectos estamos al frente de una empresa poco profesional. Por eso, un buen consejo si está en busca de un proveedor de diseño web, es revisar los perfiles de redes sociales que tengan las empresas que estan considerando y ver si hay mensajes en donde se estén ventilando públicamente roces o problemas que están teniendo dichas empresas con sus clientes. Si es así, no tomen en cuenta dicha empresa ya que si la contratan y por X o Y razón tiene un problema con ellos es bastante probable que sean el sujeto de comentarios, burlas o hasta insultos (en el peor de los casos) en Facebook, Twitter, etc. Incluso, puede que aspectos secretos de su proyecto puedan ser revelados a la luz pública accidental o intencionalmente por alguna de estas empresas.

 

6.   Faltas ortográficas o lenguaje poco profesional

 

Aquí no hay mucho que explicar, algo tan básico como la ortografía no se debe pasar por alto. Si en la página web de un prospecto de proveedor de diseño web nota que hay mala ortografía, esto es una mala señal. Si bien es cierto que la mayoría de las veces el contenido es proporcionado por el cliente, el mismo siempre tiene que ser visto repetidas veces por la empresa de diseño web al estar trabajando en el proyecto, por lo que es importante que la empresa en cuestión tenga buena ortografía ya que de esta forma puede darse cuenta de cualquier error que tenga el texto y corregirlo. Por otro lado, si el proveedor que busca se va a encargar también de redactar el contenido del sitio web, entonces con mayor razón debe tener buena ortografía ya que de no ser así el contenido del sitio web puede ser tener horrores ortográficos, y esto no es bueno para la imagen de su proyecto.

Para finalizar, revise el tipo de lenguaje utilizado en el contenido del sitio web del proveedor de diseño web que pretende contratar. Mire si el lenguaje utilizado es inapropiado, no profesional o hasta vulgar ya que esto dice mucho del nivel de profesionalismo de la empresa.

 

Espero que estos 6 tips le ayuden a encontrar la empresa de diseño web que necesita para su proyecto. Y recuerde, tómese el tiempo de buscar a la empresa indicada, ya que una buena o mala elección puede significar el éxito o el fracaso de su proyecto.

Creative Commons License
6 tips para detectar a una mala empresa de diseño web by Dreamcatcher Studio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

By Anel González in Tips
23 Comments
  • Raul

    Me parece bueno tu aporte… en especial el hecho de los costos y el abuso de los templates, ya que tambien e visto esto, muchas empresas basan su precio en templates ya usados los cuales no se toman el trabajo de personalizar, para mi si un cliente esta pagando por algo, es para q sea unico. Una cosa curiosa sobre los precios por ejemplo un site de B/. 99 constaría de 3 link incluyendo el de contacto con un template de los que ya tiene esta empresa esto para mi es un engaño al sol de hoy no e visto un site de 3 link…

    Responder
  • Paul

    Si, estan pasadisimossss, dizque diseños a 99 dolares…. estan prostituyendo el trabajo del diseño web…..
    Eso no es posible…. malditos aficionados…

    Responder
  • Anel González

    Sí, realmente le están haciendo daño a la industria del diseño y desarrollo de sitio web.

    Responder
  • Jose Caceres

    si , realmente estan dañando la industria aficionados que no han estudiado nada y se han metido a este negocio

    Responder
  • akuma

    ESTE MAN TA HABLANDO MAL DE AFICIONADOS Y NO SE MIRAN EL RABO, PARA EMPESAR ESTE SITIO WEB DEJA MUCHO QUE DECIR EN CUANTO A DISEÑO Y ORDEN TIENE TODO SU ESCRITO Y CONTENIDO EN DESORDEN JUSTIFICA ESO POR LO MENOS Y DALE UN REALCE CON UN FONDO HASTA TAS USANDO UN TEMPLATE DE WORDPRES BRUJON.

    Responder
    • Anel González

      Primero que nada, gracias por el comentario, siempre es bueno ver que hay diversos puntos de vista acerca de un tema en particular, eso enriquece la conversación.

      En cuanto a tu comentario, déjame aclarar algunas cosas que de repente fueron mal interpretadas. Como lo dice el artículo, no tengo nada en contra del uso de wordpress, de hecho este blog está hecho en wordpress. Sin embargo, lo que mencionas del template precisamente es un punto que quise enfatizar en el artículo, el template que utilizamos es una modificación de diseño que hicimos del template básico de wordpress, el Twenty Ten (http://wordpress.org/extend/themes/twentyten , dale al botón de preview para que lo veas), para que se ajustara al diseño de nuestro sitio web (http://www.dreamcatcher-studio.com/). Porque si entras a nuestro sitio web y ves todas las páginas, te darás cuenta que son HTML estándar, lo único que está en wordpress es el blog. Mi punto aquí es que no instalamos el wordpress y bajamos gratis/compramos un template y se lo pusimos así mismo sin modificarlo. Lo adecuamos al diseño de nuestra imagen web.

      Por último, quiero mencionarte algunos datos/tips que es bueno que tengas en mente como diseñador web:

      1. Los textos en web no se justifican, eso se deja para el texto impreso, ya que el texto justificado es difícil de leer en un monitor.
      2. Los textos no se escriben todos en mayúscula cerrada, ya que aparte de ser difíciles de leer en monitor (al igual que el texto justificado) puedes dar la impresión de estar gritando e incluso para algunas personas puede parecer grosero.
      3. Como dice el artículo hay que tener cuidado con la ortografía (si encuentras una falta ortográfica por favor señálamela para corregirla). En tu comentario escribiste empezar con “s” –> (empesar) y es “empezar”.
      4. A veces menos es más. Nosotros diseñamos, generalmente, de forma minimalista, probablemente es por eso que sientes que le falta realce al diseño del blog.

      Por cierto, nice nickname, SSF4 FTW!

      Responder
  • Courier

    Creo que un tips más puede ser que a veces el precio que cobran es el normal pero cuando uno va ha realizar un depósito es a una cuenta personal y no empresarial.

    Hay que tener mucho cuidado con eso.

    Responder
    • Anel González

      Tienes toda la razón, muchas gracias por el aporte.

      Responder
  • Juan

    Hola Anel. Excelente aporte. Me gustaria saber tu recomendacion para empezar a conocer este mundo. Cual debe ser el camino inicial, desarrollar puro HTML o utilizar CMS?

    Gracias de antemano

    Responder
    • Anel González

      Puro HTML + CSS es lo mejor que te puedo recomendar, aprender bien estos 2 elementos es fundamental para que puedas desarrollar sitios web de calidad. Después puedes entrar a los CMS. Saludos 😀

      Responder
  • Fotógrafos panameños y sus sitios web

    […] Fotógrafos panameños y sus sitios web […]

    Responder
  • Diana

    Pero entonces que recomiendas para una empresa que apenas está empezando y tiene diseñadores que han crecido en agencias de publicidad o en agencias digitales o en empresas pequeñas como la tuya? Pues no pueden publicar un portafolio con piezas de diseño que no son de la empresa que con ilusión apenas comienzan, y por lo visto tendrían que iniciar sin publicar un portafolio extenso.

    Aunque en términos generales me gusta tu artículo, creo que llevas un poco al extremo y te apasionas demasiado con cerrar la profesión de manera que te vean a ti como el profesional y a otras empresas no.

    Es bueno recomendar a los clientes pero en este artículo veo la doble intención de asustar para obtener ganancia.

    Cordial Saludo

    Responder
    • Anel González

      Hola Diana,

      Muchas gracias por dejar tu comentario.

      No mira, te soy sincero, mi intención no es “cerrar la profesión” ni “asustar para obtener ganancias” sino que te cuento, en cuanto al tema de las empresas que no tienen portafolio de proyectos me refiero a que conozco de casos de “empresas” que tienen buen tiempo en el mercado y aún no tienen portafolio de proyectos lo cual me parece un poco raro, es decir, si tienen ya un tiempo en el mercado y no tienen ningún proyecto en el portafolio ¿quiere decir que siendo una empresa de diseño web no han tenido un solo cliente de diseño web en años? y si es así, ¿como siguen operando? eso me parece extraño.

      Otro tema puede ser que sí tienen clientes pero no actualizan su portafolio, osea, “en casa de herrero, cuchillo de palo”. Eso tampoco es bueno ni para la empresa de diseño web en sí ni para el cliente. No es bueno para la empresa de diseño web ya que entonces no saben la oportunidad que están perdiendo, mostrar el trabajo que uno hace es la mejor forma de capturar nuevos clientes y que la gente juzgue la calidad de nuestro trabajo. Es malo para el cliente porque muchas veces son estas empresas las que bajan el cielo y las estrellas a los clientes sin evidencia de la calidad de su trabajo y entonces el cliente se deja convencer y acepta y entonces ocurren los problemas de que el producto final no era lo que esperaban.

      Ahora, abordando el caso que me mencionas:

      que recomiendas para una empresa que apenas está empezando y tiene diseñadores que han crecido en agencias de publicidad o en agencias digitales o en empresas pequeñas como la tuya? Pues no pueden publicar un portafolio con piezas de diseño que no son de la empresa que con ilusión apenas comienzan, y por lo visto tendrían que iniciar sin publicar un portafolio extenso.

      Bueno mira, este caso es bien especial, porque tendría que ser un empresario o grupo de empresarios que decidan formar una empresa de diseño web, sin ser ninguno de ellos diseñador web y empiezen a contratar a diseñadores desde cero. Porque digo, si el caso es que es un diseñador web freelance, o varios de ellos que deciden abrir una empresa, estoy casi seguro que por lo menos uno de ellos tendrá un proyecto que mostrar. Ahora, si es como me mencionas y son personas que trabajaban en agencias de publicidad y no pueden mostrar ningún proyecto entonces se me ocurre algo: ya que son nuevos y no tienen clientes (porque si tuvieran alguno ya tuvieran algo en el portafolio) pueden hacer uso de su tiempo libre para hacer proyectos a manera de donación a fundaciones o gratis a empresas pequeñas, puede ser de algún familiar, conocido, amigo, o a movimientos culturales o políticos al que esten afiliados y así tendrían una forma de mostrar su trabajo, de demostrar lo que pueden y saben hacer. Otra forma, que he visto bastante, es que hagan templates genéricos para la venta y de esa manera demostrar la capacidad para diseñar que poseen.

      Yo mismo he hecho sitios web prácticamente gratis hace muchos años atrás cuando estaba empezando solamente para tener algo que mostrar en mi portafolio. Siempre hay alternativas para poder tener algo en el portafolio.

      Saludos. 😀

      Responder
  • Marta

    Bueno sinceramente pienso igual que Diana, parece que les afectara la manera en la cual otras personas trabajan, o sencillamente no pueden cobrar lo que quieren cobrar, pues si en verdad estuvieran trabajando con suficientes clientes, no tendrian tiempo para escribir articulos de semejante tamaño y con doble fondo. Igual lo que escriban o no, no afecta el criterio del cliente, recuerden que se trata de ofrecer calidad y preocuparse por el producto propio, mas que de andar apuntando con el dedo quien esta mal o quien esta bien. El que le va bien en este negocio no tiene tiempo para perder.

    Responder
    • Anel González

      Hola Marta, antes que nada, muchas gracias por el aporte. En cuanto a tu comentario, entiendo tu punto vista, pero déjame asegurarte de que aquí no estamos con doble intención para nada. No creo que ninguno de los puntos que se mencionan en el artículo sean producto de la fantasía con el afán de atemorizar a nadie, es más son tan verídicos que los veo en el día a día de nuestra profesión. Y no solo yo, como podrás ver en los comentarios pasados hay personas que están de acuerdo con el mismo y hasta aportes han dado.

      Lo que realmente busco con el artículo es cuidar el mercado de la profesión a las que nos dedicamos, porque pienso que instruyendo al cliente sobre malas prácticas de ciertas empresas el mismo tendrá un mejor criterio a la hora de escoger, ya sea a nosotros o cualquiera otra empresa de diseño web como proveedor para sus proyectos. No tienes idea de la cantidad de reuniones a las que he ido en donde la misma comienza con el cliente hablando peste de X ó Y empresa de diseño web que contrataron y todo fue un pesadilla. Aquí te dejo un top ten de pesadillas contadas por clientes en estos 8 años que tenemos en el mercado (y con mis comentarios en negritas):

      1. Le abonamos el 50% y se perdió de la faz de la tierra. Si se hubieran fijado que no tenían mucha información de contacto más que un simple celular esto no habría pasado.
      2. Empezó a trabajar bien pero de repente consiguió un trabajo de 8 a 5 y nos atendía en las noches y fines de semana, por lo cual el proyecto que era de 2 meses ya va por 6 y aún no termina. ¿Qué es esto? Una persona que esta camaroneando y se vende como si fuera una “empresa” y al primer chance consigue un trabajo y deja a todos los clientes con los proyectos a medio terminar. Si eres un freelancer no hay problema, simplemente le dices al cliente que eres un freelancer y si te sale un trabajo ya el cliente está anuente a que eso era una posibilidad.
      3. Uso imágenes que no fueron compradas y después tuvimos que quitarlas por amenaza de demanda. Siempre me he preguntado esos sitio web de 100 dólares de donde sacan las imágenes pero bueno…
      4. Nos dejamos llevar por el precio y por el diseño de la página de la empresa en cuestión y cuando nos hizo el trabajo no fue para nada de la calidad que esperábamos. Si el cliente hubiera exigido un portafolio de proyectos (o por lo menos referencias) y no solo dejándose llevar por el sitio web de la empresa esto no hubiera pasado. Porque templates bonitos hay un millón y no es muy difícil agarrarlos e instalarlos en el sitio web de nuestra “empresa de diseño web”.
      5. Lo descubrimos en una red social hablando mal de nosotros y dejando mal a la marca. Este punto es sencillamente absurdo y lo más triste es que lo veo seguido.
      6. Nos compro el hosting y el dominio y se perdió de la faz de la tierra. Este es un clásico, y para esto hubiera bastado con que el cliente estuviera más pendiente de la información de contacto de la empresa que va a contratar.
      7. No queremos seguir trabajando con la empresa X como proveedor pero como nos compro el hosting y el dominio y lo registró a su nombre ahora no dice que si lo queremos tenemos que pagarle X cantidad o continuar utilizándolos como proveedor. Otro clásico.
      8. La empresa cerró/quebró y ni siquiera nos dimos cuenta, nos enteramos cuando vimos que nuestro dominio no fue renovado y nadie contestaba en las “oficinas” del proveedor. Otro clásico.
      9. Nos terminó el sitio y a los meses descubrimos otro sitio web igualito solo que con otro logo. Los templates nuevamente al ataque. Y vuelvo y repito, no tengo nada en contra de los templates siempre y cuando el cliente sepa que está comprando un template, la honestidad debe ir por delante.
      10. La empresa nos trabaja bien, pero es un problema conseguir al web designer y a veces tenemos que esperar mucho para que haga los trabajos. Lo mismo que el punto 2.

      Y hay más, estas son de las que me acuerdo ahora mismo. Tú crees que es placentero para nosotros o para cualquiera otra empresa reunirse con un cliente y que te cuente este tipo de cosas de buenas a primeras y veas como ya el cliente piensa en nosotros (las empresas de diseño web) como gente poco seria e informal. Yo personalmente he ido a reuniones en donde el cliente es primera vez que me ve y YA ESTA ENOJADO CONMIGO, ya tiene un piedra en cada mano y la desconfianza por las nubes, así que si para ti es correcto estas formas de trabajo de supuestas empresas de diseño web, entonces no puedo estar más en desacuerdo contigo.

      Al fin al cabo la idea es que las empresas tomen nota de estos puntos y los corrijan, que no me gustaría más que una empresa (seamos nosotros o no) se ganara un proyecto por su calidad de trabajo en vez de porque fue la que cotizó más bajo, o porque enredó al cliente con promesas y el cliente no tenía herramientas para distinguir que lo estaban engañando. De hecho hay muchas empresas de diseño web en nuestro mercado que respeto por su calidad de trabajo y ética laboral.

      Y ya para finalizar, si puedes ver el artículo es del 2011 y los demás artículos fueron escritos en fechas bien distantes uno del otro. Qué no nos gustaría más que tener más tiempo para escribir en el blog pero gracias a Dios tenemos bastante trabajo lo cual no nos deja mucho tiempo para escribir. Y en cuanto a la extensión del artículo, lo único que te puedo decir es que cuando queremos hacer algo nos empeñamos en hacerlo bien, para mí un artículo no son 10 líneas de texto.

      Saludos

      Responder
  • Jorge

    Quisiera formar una empresa pequeña de diseño de paginas web, quisiera saber que es lo que deberia de tener en cuenta para empezar como mencionaste en un comentario tener un portafolio muy aparte de eso que mas deberia de tener para ya lanzarme. Gracias de antemano

    Responder
    • Anel González

      Estos serían mis consejos:

      1. Ten contratos de servicios bien estipulados y claros, preferiblemente redactados por un abogado.
      2. Céntrate en los servicios que más domines.
      3. Calcula tus servicios por hora y cóbralos basándote en la tarifa por hora que definas por la cantidad de horas que te toma el trabajo.
      4. Busca calidad de clientes y no cantidad.

      Espero te sean de utilidad. 😀

      Responder
  • Genys

    Siempre va a existir quien prostituya el oficio, la profesión y no solo esta del Desarrollo web sino en todas las industrias, en la mayoría de los casos son novatos, en otras profesionales dándose a conocer y en la última o menor alguna que otra estrategia de comunicación para alcanzar posicionarse en el mercado, sobre todo empresas que inician operaciones, bien lo cierto es que los Tips que brindan son señales que ayudan a posibles clientes a detectar estos personajes…pero también deben cuidarse de las empresas o CLIENTES CREATIVOS, te responden que si a todo con la cabeza, te firman el mejor documento redactado por el mejor abogado y luego, cuando ya están teniendo un resultado 3 veces superior a la imagen y organización que tenían empiezan a ponerse creativos y no es tan fácil como decir bueno le cobro adicional lo que el cliente solicita.
    El cliente siempre tiene la razón, por lo que es poco ético decirle te estas saliendo del contrato, esto te lo tengo que cobrar a parte si se supone que se hizo una buena gestión comercial, pero aquí en panamá hay que poner a un solo responsable del proyecto por la parte del cliente, y velar porque no te lo cambien a mitad de proyecto, y esto es un Tips no solo para los desarrolladores sino para los Clientes y no es solo el responsable que luego tributa información a un grupo gerencial, por parte de los desarrolladores hay que detectar al hombre (o mujer) capaz de tomar decisiones fijas y por la parte de la empresa (empresarios tómenlo como un tips), asignen a una sola persona que pueda dar realmente un ok del proyecto, bien sea para abrir un negocio como para cerrarlo.
    El desarrollo web, el diseño tanto de la información como el gráfico son derivados artísticos más que el simple hecho de apretar teclas o dominar un software, y puedo poner un sinfín de ejemplos donde han dado el OK a un Arte, han dado el ok al desarrollo hasta tenerlo On Line y luego de que este “responsable”, donde hasta el mismo dijo que sí y dio si OK, regresa unos días después a decir que la Gerencia Dice, y ahí vienen los problemas porque hasta que la gerencia no apruebe el trabajo pues no recibes el otro 50 %, y que le puedes decir al que “la gerencia puso, si al final es un empleado de esa empresa”, bien con esto no quiero sacar un culpable ya que el cliente siempre tiene la razón, pero otro Tips para las Empresas o Clientes que quieran llevar un buen proyecto a cabo, entendiendo damas y caballeros que hacer el sitio web de la empresa es algo tan importante como la existencia misma del negocio o proyecto del cliente, acérquense más a los desarrolladores, no pongan intermediarios de buenas intenciones, sabemos que los dueños o gerentes son personas ocupadas, pero ocupadas para qué?, supongo ocupadas por velar por su negocio, bien pues entonces préstenle más atención a estos temas o simplemente delegan la función sobre el responsable que ponen.
    En mi experiencia he estado sentado en mesas donde he tenido 3 responsables para el proyecto, un gerente de la empresa, la monitoria de los encargados de informática yo solo explicándole a más de 4 o 5 personas, y al final solo se reúnen una sola ves luego de los 8 quedan 4 de esos 4 sale un responsable y luego resulta que ese responsable no es para nada quien toma las decisiones, y no es el primer proyecto que llevo de este tipo y no solo aquí en panamá sino en otros países también, y tampoco suelo dar precios bajos por los 10 años que llevo de profesión y los 5 de haber sido evaluado como Artista en Realización Audio Visual internacionalmente.
    Lo primero, sobre los precio eso no os debe preocupar, el que es bueno es bueno y siempre consigue trabajo, para uno o para llenar una empresa, lo que si deben prestar atención es a estos pequeños detalles capaces de desmoronar cualquier empresa y hasta los mejores profesionales.

    Responder
    • Anel González

      Muy acertado tu comentario Genys, de hecho eso nos ha pasado a nosotros muchas, muchas veces 😀

      Responder
  • Gabriel

    Buenas, no porque ahora tengas una empresa vas a mirar en menos el trabajo del que dices anda camaroneando, no todos tenemos aun el dinero para formar nuestra propia empresa,
    en mi país casi todos quieren las cosas regaladas, te miran en menos tu trabajo por que lo ven solo como dibujar y colorear xD
    la ignorancia es absoluta, por eso tampoco no puedo cobrar mucho o sino no pagan.
    Saludos

    Responder
    • Anel González

      Hola Gabriel, muchas gracias por tu comentario.

      Si ves bien, en el artículo en ningún momento digo que sea malo “camaronear” o que el trabajo sea inferior, de hecho mucho freelancers hacen excelentes trabajos. Lo único que intento decir es que si están camaroneando, sean honestos con el cliente y díganselo, “soy un diseñador web freelancer, puedo atender su proyecto de tal hora a tal hora, tales día de la semana” ese nivel de honestidad es beneficioso para ambos, tanto para el cliente como para el diseñador web.

      En cuanto a lo del precio, aquí en mi país también el tema del diseño web y visual en general no es visto con la importancia que se merece, sin embargo, debes darle a tu trabajo el valor que se merece, siempre habrán clientes que paguen el valor real de tu trabajo. Mi consejo para esto es buscar el perfil de cliente que quieres y enfócate en mercado, porque si la estrategia es bajar lo precios por bajarlos entonces a la larga todos quedarán cobrando muy poco por su trabajo, lo cual no es la idea.

      Saludos.

      Responder
  • Osvaldo López

    No se cómo llegue aquí 😛 , pero muy de acuerdo con lo escrito, aunque quizás seamos competencia estoy muy de acuerdo con todos tu puntos Anel. Yo la verdad creo que unos años más este negocio de diseñar web se va a la #$&%/@, en realidad molesta mucho.. Soy de Veraguas y en años pasados he visto cuanta empresa que diseñan logos a 25 dólares, páginas web a 150 y otras en 49 dólares!!!!!!… Cuando salí de la U me propuse trabajar como Freelancer, en 2 años que llevo solo he tenido un cliente 🙁 , el cual fue un SportBar muy famoso en Santiago de Veraguas ( Coco Sport Bar)… Después de 2 años de administrar dicha web el dueño falleció  por mala fortuna y se cerró todo, de ahí en adelante aquí en Veraguas solo me cotizan envió propuestas bien detalladas pero nada cae, ¿pero porque? por la cantidad de aficionados a esto que cobran ultra barato. Hay una empresa en veraguas que lleva “15 años” y solo hace web usando joomla ni una sola si quiera en Html + Css… La verdad detesto que existan gestores de contenidos como joomla porque es algo tan sencillo de usar que ahora cualquiera se etiqueta que es diseñador…. Joomla es un gestor que me ofréceme mi actual proveedor de Hosting pero es algo que ni miro, ni usaría nunca..
    Esta empresa en verdad molesta y a veces ni a los clientes que tiene los entiendo porque muchas de sus páginas ni catálogos de productos tienen, algunas están todas así Wtf!!! y sin terminar… La verdad no entiendo.
    Bueno como te repito muy bueno tu post Saludos!!! Anel 😛
    “El problema principal de los malos profesionales es que nos hacen dudar de la capacidad y el trabajo de los buenos”…

    Responder
    • Anel González

      Saludos hasta Veraguas Osvaldo y sigue dándole valor a tu trabajo, siempre hay clientes que estarán dispuestos a pagar lo que se debe por tu trabajo.

      Responder

Post a comment