Blog

 

03 Dic 09 / Fotógrafos panameños y sus sitios web

Para los que nos dedicamos al negocio del diseño web es bastante evidente la importancia que juegan las fotografías en los sitios que diseñamos y desarrollamos, probablemente ocupan alrededor del  30% del espacio visual que utilizamos. Como buen usuario de la internet compro todas las fotos que utilizamos para proyectos a sitios web de stock de fotos, en realidad nunca hemos contratado los servicios de un fotógrafo profesional para un proyecto comercial, y en ocasiones hasta nosotros mismos hemos tomado las fotos.

Sin embargo, cada vez que tomamos la tarea de buscar fotografías en estos sitios de stock nos topamos con un gran número de excelentes  obras de  miles  de fotógrafos provenientes de cada rincón del planeta. Lo que me lleva a pensar en el hecho de que no tengo idea de quiénes son los mejores fotógrafos de Panamá, lo suficientemente versátiles y hábiles para tomar  fotos de igual calidad que las que uno encuentra en los bancos de imágenes más populares.

Ahora, esto no quiere decir que no conozco  ningún fotógrafo, de hecho conozco a varios, pero estos más bien se dedican a fotografiar actividades muy específicas como son fotos de bodas, quinceaños, graduación, cobertura de eventos, etc, etc. El perfil de fotógrafo que estaba buscando era más bien de fotografía artística, de moda, para documentales, editorial , reportajes y cosas por el estilo, el tipo de fotografías que requieren de alto grado de calidad, creatividad y en algunos casos valentía.

Pensé que encontrar a estos top fotógrafos sería fácil, por lo que fuí y le pregunté al Sr. Google por «fotografía panamá«, «fotógrafos de panamá«, «fotógrafos profesionales de panamá«, «mejores fotógrafos de panamá» y cualquier otra combinación de keywords que se me ocurrió y para mi sorpresa no resultó del todo como esperaba.

Aunque algunos nombres de fotógrafos reconocidos sí aparecieron (supe que eran reconocidos porque sus nombres se repetían una y otra vez a lo largo de varias noticias, premiaciones, reconocimientos, etc.) los mismos estaban regados entre referencias de docenas de noticias de diferentes sitios web y casi ninguno con un link directo a su sitio web, en muchos de los casos eran referencias a galerías online o mini stocks de fotos en donde tienen sus fotografías publicadas y en donde no se mostraba mayor información del perfil del fotógrafo.

Yo entiendo que la carta de presentación de un fotógrafo es su trabajo pero aún así me parece que es de suma importancia que los mismos tengan un sitio web que sea como el punto central de referencia acerca de ¿quiénes son?, ¿qué hacen?, ¿en qué se especializan?, etc, etc, en vez de que uno tenga prácticamente que armar el rompecabezas de su perfil visitando diferentes tipos de sitios web en donde en mucho de los casos ni siquieran tienen el mismo nickname en todos ellos.

Sin embargo algo curioso es que los sitios de fotógrafos / estudios fotográficos dedicados a tomar fotos de quinceaños, bodas, graduaciones, eventos en general, etc, etc, sí abundaban, puede ser que por la naturaleza de su negocio estos sí toman en serio el hecho de tener una presencia en internet.

Por otro lado cabe mencionar que sí hay algunos de estos top fotógrafos que aprovechan las ventajas del internet, un ejemplo de estos es Tito Herrera, el cual conocí hace unos meses atrás es una charla que dio cuyo tema era precisamente como él utiliza la internet como herramienta para su negocio y dejenme decirles que este fotógrafo sí está sacando provecho de las herramientas que brinda la internet ya que él mismo pasó de tener un simple sitio web a armar una especie de mini red de perfiles y herramientas online utilizando sitios web como facebook, twitter, flickr, youtube, blogspot, sistemas de espacio en disco online, skype, etc,etc los cuales lo ayudan mucho en el desenvolvimiento de su trabajo, por lo que felicitamos al Sr. Tito Herrera.

Otros ejemplos están más en el renglón de lo normal con fotógrafos como Federico Galbraith, Alfredo Bocanegra y Alfredo Maiquez entre otros, teniendo sus sitios web con información de ¿quiénes son? y ¿qué hacen?.

También tenemos casos menos inspiradores como el caso de Fernando Bocanegra y Silvia Grunhut los cuales tenían sitios web bastantes atractivos pero ya no están más online.

Ver todo esto me llevó a hacer una lista de los mejores (a mi parecer) sitios web de fotógrafos panameños reconocidos que encontré online. Los escogí por su diseño, presentación y calidad de portafolio. La siguiente lista no tiene ningún orden en particular.

Después de varios años de tener en línea una lista de fotógrafos panameños con sitios web, que a nuestro parecer eran visualmente buenos, nos decidimos a desarrollar un directorio de fotógrafos en Panamá. La idea de este directorio es que los clientes de este importante servicio tuvieran un punto central donde se concentrara toda la oferta de fotografía en Panamá.

Aquí les dejo el link del directorio de Fotógrafos Panamá.

Creative Commons License
Fotógrafos panameños y sus sitios web by Dreamcatcher Studio is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

By Anel González in Varios
57 Comments
  • aura

    conozco de un fotografo de bajo perfil q hace excelente trabajo lopueden encontrar en claudioe.com o en fb. image & photo, saludos

    Responder
    • Anel González

      Ok, ahora sí veo que la página está completa, porque la vez pasada me metí a verla y estaba en construcción creo. Voy a ponerla en la lista. Muchas gracias por el aporte 😀

      Responder
  • Josué

    Hola, estos dos fotógrafos son espectaculares sus direcciones son

    http://www.alfonsojaen.com
    http://www.susanacerdeira.com

    SON MUY MUY BUENO

    Responder
  • Mauricio

    Soy de Colombia de paso por Panama, aqui les dejo mi portfolio;
    http://www.flickr.com/photos/_onevisionphotography/show/

    Responder
  • Edgar

    bueno, la verdad a veces por la falta de demandas a veces es dificil encontrar en la fotografia artistica una fuente de ingreso aqui en panama, y por esa razon los fotografos se van al area de las bodas quinceaños y eventos.
    Una amiga erradicada aqui en panama esta tratando de impulsar esa clase de fotografia aqui en su web es http://www.istmophoto.com y a conseguido que algunos fotografos nacionales le aporten material, me incluyo.
    Tambien tratando de dar a conocer un poco mi aficion hice un blog el cual es http://www.experimentandoconfotos.blogspot.com en el cual trato de mostrar mis fotografias en mi andar por mi pais. Tal ves no son perfectas como la de un fotografo profesional, pero es un intento en algo diferente que poco a poco voy aprendiendo. Saludos! Buen tema estas tocando y te aseguro hay mas gente en mi condicion.

    Responder
  • Jaime Quiel

    Inicie hace muchos años en la fotografía como un pasatiempo, me gustaba mucho la naturaleza, paisajes, creo que como muchos era el fotógrafo de las fiestas familiares, una vez que salieron las cámaras digitales, adquirí una Panasonic, luego varias Sony H5, H9 Alpha 350; logré muy buenas fotos con estas cámaras, aunque la calidad no era del todo buena. Un gran amigo Alberto Ruíz me entusiasmo a cambiar a Canon, y no pasó mucho tiempo para estar con una 40D en mis manos, el cambio fue notable; buscando lograr mejores fotografías pase a la Canon 5D y actualmente a la Canon 5D MArk II. Obviamente como me lo habían sugerido algunos grandes maestros de la fotografía (José Murillo, Tito Herrera) el cambio sería del cielo a la tierra, y así ha sido. No es fácil para el fotógrafo en Panamá salir adelante, pero poco a poco he ido desarrollándome en este gran arte como muchos panameños que recién inician. Ya llevo varios años como fotógrafo de Bodas y definitivamente todos los días se aprende algo nuevo de los demás y de cada trabajo que hagas es asunto de estar con la mente abierta al aprendizaje y a experimentar. Pueden visitar mi BLOG y ver una muestra de mis trabajos, espero lo disfruten, saludos a todos

    Responder
  • Antonella

    Creo que este man es lo maximo… y buen precio
    http://www.photodesignex.com
    Casi todos los clientes son recomendaciones de otros clientes por eso que yo me atrevo a recomendarlo

    Saludos, y besos

    Responder
  • Jose Asunción

    Recientemente mi agencia contrato a un fotografo muy talentoso. El trabaja en varios países latinos y USA.
    Generalmente viaja a Panamá con frecuencia.
    su web es http://WWW.NIGHOTO.COM
    la verdad muy buenos resultados visualmente, un estilo muy moderno y diferente a lo que se maneja fotográficamente en el país.

    Responder
  • Edwin

    Aqui les dejo esta, de chiriqui

    http://www.imagedigital.weboficial.com

    Responder
  • Anel González

    Muchas gracias por los últimos aportes

    Responder
  • Arbe_Nicole

    hola.. aqui les dejo el nombre de otro fotografo muy bueno.. Su nombre es Ariel Gomez D. Sus fotos mas recientes las puedden encontrar en la pagina de Flickr colocando su nombre en el buscador. Gracias!

    Responder
  • Giselle

    http://www.flickr.com/photos/67570174@N06/

    Ariel Gomez D. excelente fotografo, el sitio web lo bajaron pero tiene muy buenas fotos el chico.

    Responder
  • denise Petro

    Bueno yo solo se que Ruben parra no es panameño es venezolano

    Responder
  • Gabriel Lezcano

    Muy buena iniciativa… felicidades por el aporte.
    G.L.

    Responder
  • Sarah Quiroz

    Esta muy interesante he instructivo tu blog la verdad me ha ayudado porque he querido aprender fotografia en panama y la verdad no hay lugar o quien te pueda ensenar muy bien y que en verdad ame la fotografia, pero si te falo alguien bien importante que es el senor Jose Angel Murillo fotografo panameno nacido en Colon y reconocido internacionalmente, que la verdad ama la fotografia y le encanta ensenar su amor a otros….

    Responder
  • Sarah Quiroz

    Sorry no puse la pagina de Jose Angel Murillo para los que tan interesados e igual para que el autor del blog lo ponga

    http://www.jamurillo.com

    Responder
    • Anel González

      Hi Sarah, gracias por el aporte, de hecho apenas tenga la oportuinidad voy a agregarlo a la lista.

      Saludos.

      Responder
  • Alvaro

    Dejo mi pequeña aportación desde La Chorrera para el mundo.
    http://www.alvaroching.com

    Responder
  • Martin

    Hola, pues he visto todas las paginas aquí expuestas, la verdad la mayoría son como novatos, veo feas fotos y utilizan el flash mal, parece fotos de estudiantes, y no como fotógrafos que se dicen llamar, la mejor fotógrafa completa es Susana ella me encanto su trabajo, comparen con ella y los demás fotógrafos hay una gran diferencia, saludos

    Responder
  • David

    Este es un fotografo que no debe faltar en esta pagina:

    http://www.dariomoreno.com.pa

    Excelente persona y profesional!

    Responder
    • Anel González

      Wao, están muy chéveres las fotos de Dario Moreno, me gustó bastante su trabajo. Buena recomendación 😀

      Responder
  • Alexa

    Hay uno de mucha experiencia y reconocido a nivel internacional, maestro de fotografia en Panamá, es el Señor Carlos Montufar y su hijo tambien es fotografo, Gian Montufar… Son de familia y tradición en Panamá, no como dice alguien más por ahí aficionados pero no profesionales. Saludos,

    Responder
  • Juan Carlos Tud

    Durante la busqueda de fotografos panamenos encontre tu sitio web. Gracias por compartir esta lista de fotografos ya que me ayuda a familiarizarme con nuestros artistas panamenos.

    Quiziera compartir otro panameno para tu lista. su nombre es Juan Carlos Tud. Es panameno nacido en Colon, pero el cual vive actualmente en los Estados Unidos. Recide especificamente en Des Moines, Iowa. El se dedica a clases fotograficas. Desde perfilies a fotografias de bodas.

    Responder
  • Alejandra Martins

    Hola, Llegue a tu web explorando el mundo de la fotografia en Panama. Estoy mudandome a Ciudad de Panama el proximo mes, actualmente vivo en Nueva York donde me dedico a la fotografia comercial y de familias.

    Me ha encantado encontrar esta publicación y la lista de fotógrafos, pues me ha dado una idea de la industria.

    Esta es mi pagina web:
    http://alejandramartins.com/

    Gracias!

    Responder
  • Daniel Guevara

    estoy recomendando foto estudio memo ya que me parece que es una de las organizaciones con mas experiencia en el campo de la fotografía en Panamá y su trato es insuperable.

    Responder
  • Alfredo Martiz

    Hola.
    Es verdad que nosotros, los panameños, tenemos que sacarle provecho al Internet y a todas sus herramientas. Te invito a visitar mi sitio web, Martiz Photography, para ver el trabajo que hice para la revista Lobby y para varios diseñadores de moda de Panamá.
    Saludos,
    Alfredo

    Responder
  • Julio JC

    Como puedo tener la oportunidad de unirme a este listado?

    Responder
  • Victor

    Hola no se porque en Panama no hay estudios de fotografias de desnudos , si saben de algun estudio o alguna fotografa por favor escribanme
    vc7777@hotmail.com
    gracias

    Responder
  • HenryDK

    jorge luis espinoza busquenlo en fb tiene su pagina buen fotografo..

    Responder
  • Elian Martinez

    Ufff buenisimos todos.
    Otro fotógrafo a otro nivel es Mocci deberían agregar el link. http://www.magictstudios.com

    Responder
  • lyda

    ando buscando un fotografo que tome fotos divertidas y que ponga su propia escenografia

    Responder
  • sibila

    recomiendo a RAFAEL SALAZAR…… excelente

    Responder
  • Gloria de Brouwer

    Me gustaría compartir el sitio de fotografía del Sr. Luis Huerta, quien me hizo un trabajo de sesión familiar y la verdad es que quedé sin palabras. Es una hermosa persona así como excelente profesional.
    Saludos,

    Responder
  • David

    Saludos , yo conozco una chica que esta comenzando es muy buena se llama Oriana y sus fotos pueden ver las en http://on.fb.me/WyxsIt o en http://bit.ly/WWIrk1

    Responder
  • Marjorie

    Hola soy fotógrafa y quisiera conozcan de mi trabajo esta es mi web: http://www.mcwfoto.com y mi facebook; http://www.facebook.com/mcwfoto

    saludos

    Responder
  • freddy

    http://www.mcwfoto.com/
    esta es una exelente fotografa se las recomiendio.

    Responder
  • EL MERR

    Sorprendente!!! Cuantos son fotógrafos en PTY, llevo 27 años en este negocio y vivo exclusivamente de las fotos…y a la mitad de los que se anuncian aquí ni los he visto en mis 27 años, pero todos son bueno en algo… EN TENER UNA CÁMARA PARA FOTOS.. Es buena la competencia.

    Responder
  • Rod

    Rodrigo Garcia es Colombiano pero tiene mas de 20 años viviendo en panama http://www.rodrigogarciaphoto.com http://blogrodrigogarcia.wordpress.com/

    Responder
  • Ruthy

    Hola muy buena info que de todos los fotografos y el articulo que escribistes, soy diseñadora y estoy iniciando en el mundo de la fotografía, que me recomiendas en hacer o que redes sociales para destacarme…

    gracias

    Responder
    • Anel González

      Ruthy,

      Te recomiendo que tomes todos los cursos de fotografía que puedas, lee artículos, practica mucho y comparte tus fotos en Flickr, allí te darán feedback de tus fotos y podrás aprender de muchos fotógrafos alrededos del mundo.

      Responder
  • Alberto Quirós Bonett

    Fotógrafo en Panamá

    Responder
  • Jessica Bernard

    Te recomiendo incluir a otro magnifico fotografo… el tomara las fotografias de mi matrimonio.

    Juan de Dios Castillo y su pagina web es:

    http://www.juandedios.net

    Responder
  • Heidys Sanchez

    Saludos a todos.

    Quiero que incluyan a Adrian Godoy tambien es un super fotografo en Panama.

    su pagina es: http://www.adriangodoy.com/

    Gracias.

    Responder
  • Ana Cárdenas

    Les recomiendo a Esteban Brocos, muy profesional, responsable y versátil. He trabajado mucho con él, en diferentes proyectos.

    Responder
  • Laura

    Recomiendo a Angelo Hurtado por habernos ayudado de una manera grandiosa en nuestra boda y por ser un fotógrafo amable, atento y con experiencia.

    Esta es su web

    http://www.angelophotographypanama.com

    Responder
  • ruperto miller

    exelente idea suya de hacer interactuar a los los fotografos
    yo he tratado de hacer lo mismo sin éxito a traves de éste sitio

    http://www.bit.ly/fotografos

    Responder
    • Anel González

      Muchas gracias Ruperto por tus comentarios.

      Responder
  • Rubén Chacon

    Recomendaría al fotógrafo francés Dominique Panos. Ha sido un placer contar con el y su equipo para el reportaje de nuestra boda ya que el trato personal como el resultado final ha sido excelente. La experiencia ha sido inolvidable y el trabajo final increíble. Ademas ofrece la sesión pre-boda o post-boda a la pareja que lo elige como fotógrafo de su boda.

    Su facebook : https://www.facebook.com/dpphotographystudio

    Responder
  • Roxaida

    Saludos les recomiendo a los chicos de DISANI , yo hice mi sesión fotografía de embarazada con ellos y fue super linda y con mucha calidad su pagina es http://www.disanibc.com

    Responder
  • carlosde panama

    LOS FELICITO POR SU LABOR DE DAR A CONOCER A LOS
    FOTÓGRAFOS DE PANAMÁ . NADIE SE HABÍA OCUPADO
    DE ELLO, NUEVAMENTE FELICITACIONES . CARLOS

    Responder
  • Anel González

    Muchas gracias Carlos 😀

    Responder
  • Patricia

    Fotografa Española en Panamá

    Responder
  • carlos

    Nosotros contratamos a Rubén Parra pra nuestra boda. Pagamos un plan de casi 2400 dólares. Con contrato firmado. A 3 días de la boda nos mando a llamar con la secretaria que tenía un problema familiar que no podía cubrirla y nos envió un señor que no sabia nada. Las fotos que recibimos horribles sin momentos importantes. Después nos dimos cuenta en su cuenta de Twitter que el mismo día de nuestra boda estaba en NY cubriendo una boda. No nos sorprende que nuestros 2400 dólares no se comparaban con lo que le podían pagar en NY. La verdad quedamos muy decepcionados. Nos arrepentimos a confiar a la palabra del señor Parra.

    Responder
  • Eglé

    Yo recomiendo con los ojos cerrados a Made Linares:

    http://www.madelinaresphotography.com
    http://www.facebook.com/madelinaresphotography

    Los precios son los mejores, excelente trabajo, de hecho, muchisima mejor relación de calidad/precio que las de muchos que he visto por allí.

    Responder

Post a comment